miércoles, 6 de mayo de 2015

Antecedentes Pediátricos

Hay tres elementos que considero fundamentales a la hora de acompañar la evolución clínica de tu bebé: el cuaderno del pediatra, el carnet de vacunas y el archivador de antecedentes médicos.

La idea no es que sea un estorbo en tu cartera, sino que sean elementos útiles que te permitan a ti, a tu familia, al médico o a cualquier persona que interactue con tu hijo o hija, poder revisar cronológicamente todos los episodios motrices, nutricionales, entre otros y así conocer mejor el desarrollo del bebé.

1.- CUADERNO PEDIÁTRICO: 

Para que el cuaderno refleje fielmente los aspectos médicos de tu bebé, te sugiero que incluyas los siguientes temas:

a.-EPICRISIS: Es un resumen de la hospitalización con los datos más importantes del bebé, ejemplo: apgar, peso y talla, circunferencia craneal, fecha y hora de nacimiento entre otros datos. Lo importante es que este documento inicie el cuaderno pediátrico, lo puedes pegar doblado o poner un sobre e ingresar en él el informe para que siempre lo tengas a mano. En la primera consulta debes presentarlo obligatoriamente al médico.

b.- RESUMEN PARTO Y HOSPITALIZACIÓN: Te sugiero en este caso que escribas libremente en las hojas siguientes un resumen de tu parto, de lo que sentiste, el trato de los profesionales que te atendieron, si se cumplieron tus expectativas y las primeras sensaciones junto a tu bebé. Es muy bueno tener en cuenta la experiencia que viviste y siempre ir recordando esos detalles que más adelante marcarán la diferencia. Es un ejercicio bueno para ti y para tu bebé.

c.- PREPARACIÓN PRIMER CONTROL: Generalmente el primer control se desarrolla dentro de los 7 días siguientes al parto, así que es bueno que anotes los comportamientos del bebé durante esa semana, por ejemplo, si toma o no suficiente leche, cómo va su digestión, si su sueño es tranquilo, etc, la idea es que en la interacción con el Pediatra puedas resolver todas las dudas que hayan surgido en ese pequeño pero intenso período.

d.- RESUMEN MENSUAL: La idea es que cada mes que pase realices un resumen de los principales avances, problemas, inquietudes u otros que surjan a lo largo del desarrollo de tu bebé, este resumen lo puedes realizar con ayuda de tu pareja o familiares cercanos a tu hijo/a, así te permite conocer otras opiniones iniciando un bello diálogo. Uno por más cerca que esté del bebé no necesariamente nota todo lo que le pasa, sus actitudes u otros, por eso apóyate siempre en tu familia, dales la posibilidad de participar en el desarrollo del bebé.


e.- PREGUNTAS AL PEDIATRA: Antes de iniciar cada control sano, procura tener en el cuaderno un listado confeccionado por ti y tus cercanos de todas las dudas que surjan en torno a su crecimiento y desarrollo; yo aveces consultaba cosas como: "es normal que aveces duerma toda la noche?" o "qué exámenes o vacunas debo aplicar este mes?" y así, no hay preguntas tontas y el médico está ahí para resolverlas todas, es su función así que no te sientas avergonzada por consultar porque estás en todo tu derecho.

Teniendo todas esas etapas al día principalmente el primer año de vida de tu bebé, puedes ayudarte mucho y ayudar a otros a conocerlo en varios ámbitos (comportamiento, motricidad, entre otros).

En paralelo, dentro del sobre que incorpores al cuaderno pediátrico, incluye una copia del certificado de nacimiento del bebé, si no lo tienes, lo puedes conseguir gratuitamente aquí: Solicitud certificado de nacimiento gratuito. La idea es que siempre recibas una atención oportuna y de calidad y documentos como este son imprescindibles para agilizar cualquier trámite administrativo que debas realizar con tu hijo/a.





2.- CARNET DE VACUNAS: 



Generalmente te lo entregan en el recinto Hospitalario donde nació el bebé o en la consulta del médico; pues bien, como debes tenerlo tan a mano como el cuaderno pediátrico te sugiero que al final del mismo pegues un sobre de carta y coloques dentro de él el carnet, si es más grande que el sobre trata de ver una forma de adosarlo al cuaderno pero que puedas desprenderlo cuando lo necesites sin deteriorarlo. Pero en resumen, la idea es que esté unido al cuaderno para que puedas revisarlo junto a tu médico las veces que lo necesiten. O, en caso de urgencia, el personal médico que te atienda podrá verificar las vacunas al día para saber si requiere otra o no.


3.- ARCHIVADOR: 

Este archivador no siempre lo llevarás a la consulta, pero la idea es que en él se incluyan todos los antecedentes extras que puedas requerir para alguna gestión, alguna evaluación médica u otro.

Para poder ordenar el archivador, te sugiero uses uno con sobres incorporados que te permitan separar por ítem los documentos y antecedentes, ejemplo: Cd´s de radiografías, informes radiológicos, informes atención de urgencias, boletas de honorarios médicos o de servicios de urgencia, formulario de reembolsos, pólizas de seguros médicos, prescripciones médicas, entre otros.

Eso sí, hay algunos antecedentes que es mejor duplicarlos al cuaderno, como los informes de urgencia, puesto que la idea es que toda la cronología se repita en el cuaderno pediátrico; por tanto, si tienes sólo un informe de urgencia le puedes sacar copia o anotar un resumen en el cuaderno para que puedas tenerlo en consideración ante cualquier duda.

La idea del archivador es que cualquier antecedente relacionado a la salud del bebé pero que no deba incorporarse necesariamente al cuaderno pediátrico lo tengas ordenado; así, ante una emergencia, consulta u otro sabes qué revisar.




Acá hay temas bastante relevantes, uno es mantener un historial verídico de la salud y el desarrollo general del bebé y lo otro, poder contar con todos los antecedentes médicos o económicos necesarios que te permitan darle un buen uso al sistema de salud, no dejando pasar ningún beneficio, reembolso u otro que te permitan sobrellevar de mejor forma este proceso.


Lo otro, relaciona este post con el del primer botiquín del bebé (Post primer botiquín del bebé) y con el post de optimización de medicamentos (Post cómo optimizar uso de medicamentos) , para que las prescripciones las lleves en orden, no repitas las compras y siempre tengas a mano todo lo necesario para ti y tu hijo/a.

Espero que esta información les pueda ser de utilidad.

Buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...