miércoles, 24 de junio de 2015

Recomendaciones al visitar a un recién nacido

Pareciera ser un tema simple, banal, sin mucha relevancia, pero No!!!, es algo tan fundamental para una puérpera que puede marcar el antes y el después en cualquier vínculo, fortaleciendo o enfriándolo, porque saber comportarse y tener una buena actitud al visitar a un recién nacido en un Hospital, Clínica o en una casa, es una gran señal para la construcción de una relación en el futuro.

Me explico. Puedo tener una relación super cercana con alguien, de mucha confianza y buena onda, pero si va a visitar a mi bebé al Hospital, Clínica o a mi casa y tiene actitudes torpes, o noto que no me apoya, que me incomoda, en fin, esa relación pasa a una etapa gris que puede tener un final inesperado. 

En primer término, recomiendo que cuando vayan a visitar al Hospital o Clínica al recién nacido procuren estar en buen estado de salud. Ir a visitar a un bebé enfermo no lo tomaremos como una actitud valiente, jugada o aperrada, no señor, será considerado una gran falta de respeto sobre todo teniendo en cuenta que un recién nacido tiene defensas que recién se enfrentan a la realidad. Por lo anterior, exponer a un bebé a una enfermedad es una falta grave que usualmente no perdonaremos. De verdad si se sienten mal o están levemente enfermo, manden un whatsapp o llamen por teléfono a la nueva madre y coordinen una visita posterior, es lo mejor que se puede hacer en estos casos. 

Por otro lado, sugiero (algunos amigos míos se van a enojar, ajaja) que EVITEN REGALAR FLORES!, de verdad, aveces un niño puede nacer super alérgico y no es bueno que en su primer enfrentamiento al mundo se tope con algún elemento que dispare contra su sistema inmunológico. Mejor pueden llevar otros elementos, alguna revista, agua, un sudoku, sólo tu presencia, da lo mismo, pero las flores que sean para otra ocasión.  

En caso que la madre haya tenido a su bebé por cesárea, si no podrán aguantar las ganas de conversarle o preguntarle cómo fue el parto, cómo se siente u otro, mejor visitarla cuando esté en casa porque la recomendación clara del médico es que la madre no debe hablar. De todos modos, ante cualquier tipo de parto que haya tenido, es bueno conversar previamente con un familiar muy cercano sobre la pertinencia de ir a visitar a la madre y su bebé, porque puede suceder que las cosas no hayan salido tan bien, que la madre esté cansada o que el niño haya tenido algún problema y uno en vez de aportar, termine estorbando. 

En mi caso particular considero que si la madre y el bebé están en buen estado, da lo mismo que las visitas a la Clínica u Hospital sean largas o cortas; esto, porque una se siente aveces un poco más tranquila porque no debes atender, ni hacer aseo ni nada ajajaja, porque aunque estés recién parida si alguien te quiere ir a ver lo primero que agarras es la escoba para que vean todo limpio, o no?; sin embargo, como mencionaba, en casa cambia la cosa y creo que deben tener en cuenta algunas recomendaciones antes de ir sobre todo el primer mes:

Primero, deben verificar qué tipo de vínculo tienen con la madre, me explico, si eres cercano a ella o al padre. Si son cercanos a ella,  podrían perfectamente proponer visitarla durante todo el día, incluso si está sola con la guagua, porque tienen un vínculo que permite que compartan cómodamente; sin embargo, si son cercanos al padre y no a la madre, es bueno coordinar con aquél y visitar a la madre cuando estén los dos. No se si les ha pasado a las que han tenido un bebé, pero aveces te vienen a visitar amigos o conocidos de tu pareja, marido, pololo, etc y pasa un rato y no sabes qué hacer, qué conversar, nada...aparte que una no está al 100% dispuesta a atender entonces es medio incómodo, así que en ese caso mejor vayan cuando esté el padre en casa. 

Segundo, saquen de sus palabras cualquier alusión al estado físico de una puerpera, ni que quedó gorda, ni flaca, ni nada, eso no importa y de verdad, si quieren halagarnos o ser francos no es el momento, porque una puede tomar a mal algo bueno o puede tomar para muy mal algo que sólo es malo; por lo tanto, recomiendo que se reserven esos comentarios para otro momento (bien lejano eso sí).

Tercero, respecto al bebé, no lo tomen sin consentimiento de la madre y si ella no se los propone mejor ni siquiera pregunten, porque claro, ¿quién dirá que no a alguien si te pide tomarlo?, ante todo, una trata de ser cortés. Es fundamental el respeto a la distancia con el bebé porque ellos son seres que están muy expuestos y una nunca querrá que se enfermen o les pase algo en tan corto tiempo. 

Cuarto, no pretendan que una madre los atienda como si fuesen su visitas, ya con que abran la puerta es suficiente, piensen que LO MÁS IMPORTANTE ES EL BEBÉ, NO EL RESTO! así que si quiere ser bien recibido, colabore, ayude, preocúpese realmente del niño y no ande pidiendo bebida o algo para comer, porque aveces ni ellas mismas comen. 

Quinto y creo que fundamental, no visiten sólo una vez al bebé, menos cuando son personas cercanas a la madre, porque el apoyo no se necesita sólo el primer mes de post parto sino que por muchísimo tiempo. 

Espero que con estos consejos no piense en no ir, sino que sean abiertos y si tienen dudas, pregúntenle a la madre, si se genera un diálogo ameno y tranquilo claramente se sentirá en confianza de exponer sus gustos, temores o descargos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...