jueves, 14 de mayo de 2015

Humanizando los espacios en pro del ejercicio de la maternidad, casos concretos.

La maternidad en la mayoría de los casos, si se visualiza en particular, no es un tema complejo, ni necesariamente abrumante; sin embargo, cuando uno vive la maternidad en un contexto, dentro de una sociedad determinada, se hace difícil porque son aquéllos otros con los cuales nos relacionamos los que nos hacen complicada esta misión.
Si el amamantamiento libre no fuera un tema inmoral no vergonzoso para algunas personas, si los amigos de una te invitaran a participar con tus hijos en algunas actividades, si el empleador te permitiese ir a trabajar con tu hijo, si los lugares públicos fueran aptos para llevar a los niños incluyendo mudadores en para que padres y madres puedan cambiar a sus hijos, si el metro o las micros realmente tuvieran en consideración el transporte de un coche o carro, si en los lugares de atención al público tuvieras preferencia por ir con tu bebé, en fin, todo pero todo sería más llevadero.
Un ejemplo que rompe estos esquemas sociales es el caso de la Diputada Camila Vallejo quien en variadas ocasiones la hemos visto feliz y radiante participar en sus sesiones en el Congreso junto a su pequeña hija Adela. No fueron pocos los detractores de esta medida; sin embargo, nosotros apoyamos fervientemente esta posibilidad y creemos que no sólo el Congreso, sino que todos los espacios públicos y privados debieran abrirse a la posibilidad de que los padres y madres puedan llevar a sus hijos, incluyendo guarderías interiores o simplemente que los niños los acompañen en sus actividades. Lo anterior no es sólo una medida pro maternidad o paternidad en algunos casos, sino que una forma de humanizar espacios que tienden a perder el factor emotivo, cuando olvidamos que quienes participan en ellos son curiosamente personas.


Acá les dejo otro caso, el cual  se "viralizó" porque en cierto aspecto representa una excepción con creces a la regla. Un profesor derechamente permite explícitamente a sus alumnas asistir a sus clases con sus bebés e incluso amamantar en ellas, lo que les permite a éstas compatibilizar sus estudios con su labor de madre; pues bien, en una de esas clases una alumna llevó a su hijo pequeño pero éste de un momento a otro, se puso a llorar. La alumna avergonzada trata de sacarlo de clase pero el profesor, en vez de permitir ello, lo carga y sigue enseñando como si nada hubiese pasado ( porque en realidad, nada pasó, simplemente un niño lloró). Dejo el link para que vean la noticia (aunque no debiera ser noticia): Profesor pro maternidad



Si todos siguieran el ejemplo de este profesor, si todos pusiéramos en práctica lo que la Diputada Vallejo realiza sin tener detractores de por medio,  si la ciudadanía viera la maternidad y el amamantamiento como lo que es, algo natural y propio de la especie humana y no como una enfermedad o una situación excluyente; en síntesis,  si todos ponemos de nuestra parte podremos hacer que la maternidad sea más llevadera y que los niños se sientan desde un principio incluidos en la sociedad.
Juntos podemos humanizar los espacios y permitir que el ejercicio de la maternidad, sea un tema de todos y no solo de las mujeres que lo viven. Incluimos en este llamado también a los padres que asumen al 100% su paternidad y tienen aún tratos más excluyentes que los que las mujeres vivimos. 
Que tengan un buen día.
Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...