domingo, 10 de mayo de 2015

Signos externos de meningitis en lactantes

Estimadas,

No había tenido el tiempo para escribir dado que tuve a mi hijo hospitalizado por un virus sincicial; sin embargo, en principio mostraba síntomas confusos y se barajó una serie de opciones, entre esas, la temida meningitis.

Para quienes aún no tienen muy claro de qué se trata esta enfermedad, puedo señalar, citando la norma descriptiva n° 141 de la OMS  (Organización Mundial de la Salud) de febrero del 2015 , que es una "infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. pudiendo causar importantes daños cerebrales", ojo que también la meningitis puede tener un origen viral (vean a este respecto Informativo sobre meningitis MINSAL).



Al respecto, la misma OMS declara que cuando los pacientes presentan sintomatología física la segunda etapa inmediata es realizar una "punción lumbar", el cual toma la muestra de un líquido cefaloraquídeo purulento y es en este punto donde me quiero detener. Muchas madres que hemos vivido un parto hemos sido anestesiadas con la inyección epidural; pues bien, esa inyección aparte de ser muy pero muy dolorosa, en muchos casos te deja con severas molestias por varios días y  lo que es peor, una mala ejecución de la anestesia puede incluso provocar parálisis.

En relación a lo anterior, sucedió que mi bebé según la primera doctora que lo atendió en la urgencia presentaba signos de meningitis por lo que no dudó un minuto en realizar la "punción lumbar" para poder diagnosticas con certeza, yo al desconocer los síntomas físicos simplemente accedí (aunque ni siquiera me pidieron la venia). Tuve que ver cómo a mi bebé de casi dos meses le ponían esa horrorosa inyección y recordé mis dos partos con epidural, imaginé su dolor, pero lo peor vino después. Al no poder tomar la primera muestra, vino la segunda y después una tercera ocasión y no hubo posibilidad de realizarla; en conclusión, mi hijo se expuso tres veces a esa inyección que aparte de dolorosa es muy compleja, las posibilidades de que se pueda tomar mal son mayores debido a que los bebés de mueven más que una y en definitiva, no pudimos obtener la muestra de líquido requerida para descartar la meningitis. En conclusión, había que repetirla al día siguiente.

Estuve muy asustada esa noche, de verdad no sabía qué era peor si pasar un día sin saber si tenía meningitis y dejar que la infección avance o someterlo a ese examen nuevamente. A la mañana siguiente, la Dra. Maertina Verdaguer de la Clínica Santa María, quien quedó a cargo de la hospitalización de mi bebé, me informó que el examen no se repetiría dado que el niño no cumplía con todos los síntomas requeridos para pensar en la posibilidad de meningitis, yo le pedí que por favor me explicara para poder tenerlos en consideración en un futuro, y esto fue lo que me aclaró:

La meningitis en lactantes principalmente, genera los siguientes síntomas físicos:

- Menor no fija su vista ni pone atención cuando uno se dirige a él;
-La nuca se pone rígida, por lo que al tomar su cabecita se visualizará que no la dobla con naturalidad ni puede moverla de un lado a otro.
-Al levantar la cabeza se levantan inmediatamente los pies y viceversa.
-Fiebre elevada, desde los 38.5 grados.
-Dolor de cabeza, aunque en los menores sólo se detecta porque tienden a estar irritables y a querer sacar la vista de la luz.

Tenemos el derecho de saber claramente el por qué de las decisiones que se tomen en torno a la salud de nuestros pequeños; por lo anterior, les sugiero que de cada procedimiento que se realice exijan una explicación clara del motivo que lleve al médico a aplicarlo.

Por su parte, conversen con el Pediatra de su hijo o hija sobre estos y otros temas de interés para que en un futuro sepan cómo reaccionar o sobrellevar una emergencia.

Para mayor información sobre la meningitis, dejé el link de la OMS con la información para que lo puedan revisar.

Espero que este post sea de utilidad.

Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...