martes, 28 de abril de 2015

El mercado del apego



Si hay un concepto hoy en día que está totalmente de moda, ese es el "apego"; pero, ¿qué entendemos las personas comunes y corrientes por apego?, ¿qué entienden los funcionarios de la salud por apego?, y la psiquiatría, ¿qué entenderá por apego?. Para no "contaminar" este post con teorías ni interpretaciones científicas (porque no es el fin al menos de lo que quiero comentar ahora), decidí buscar en San google para saber más o menos, como madre promedio que soy, a qué se tratan de referir cuando me hablan de apego. 

Se señala que el término "crianza con apego" fue acuñado por el pediatra William Sears, que en síntesis destaca que "es un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, que conllevaría al desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia y relaciones buenas y sanas. La crianza con efecto genera efectos positivos durante toda la niñez, adolescencia y adultez". Eso en relación a la ciencia, citando burdamente a wikipedia (la idea es hacer el experimento lo más básico posible).

Etimológicamente, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española entiende como apego la "afición o inclinación hacia alguien o algo".

Pero dentro de todos estos conceptos, ideas, incluso ejemplos, ¿qué entienden muchos por apego?. Al respecto, el mercado es variado y el uso del concepto es redundante en la industria textil, salud física y psicológica, entre otros. Día a día nos vemos "bombardeados" por nomenclaturas que dicen relación con este concepto y no es lejano ver en revistas, televisión u otros medios que los ejemplos que nos dan en relación al apego es variado y por qué no decirlo...confuso. El objeto de dicho mercado es generalmente una madre perfecta y adinerada que dista mucho de la realidad de todas las mujeres de nuestro país, que aparte de tener cumplir variados roles como madre, esposa, hija, empleada, en fin, debe atender una casa, un trabajo, hijos, etc y su propia realidad. Pensemos en aquellas madres que perdieron todo, que son solas, que viven en un hogar de acogida, que sufren de depresión post parto sin tratamiento, en fin.

Una persona común y corriente como yo puede entender el apego como "el estar todo el día porteando al bebé", "estar todo el día dándole pecho y abrazándolo", "dormir con el bebé", "hacer todas pero todas nuestras actividades con el bebé", "enclaustrar al bebé por meses", "ir con el bebé semanalmente a terapias", "tratarlo con flores de Bach", ufff...en realidad son infinitas las posibilidad y más diverso aún el universo de madres que reciben los distintos códigos que se desarrollan al respecto...¿y qué sucede?, este sin fín de ejemplos, con un sinnúmero de interpretaciones nos puede llevar o a solucionar con amor un aspecto tan fundamental en el desarrollo psíquico y emocional de un bebé y su círculo cercano o derechamente, nos puede llevar directo al agobio. 

Los mensajes son tan dispersos, las manifestaciones tan disímiles, el mercado tan amplio, en fin, que una como madre se siente más insegura que segura. Se supone que el apego busca que el vínculo del menor con sus cercanos se fortalezca, que el niño tenga cimientos sólidos desde el cual formar su personalidad y desarrollar sus gustos, que el bebé se sienta cómodo y tranquilo, pero créanme, eso nunca se va a conseguir si la madre se ve diariamente atormentada por buscar el modo de generar el apego en vez de derechamente, disfrutarlo y vivirlo.

Si una siguiera absolutamente todas las instrucciones que erróneamente el mercado nos transmite sobre la crianza con apego podemos llegar a situaciones tan absurdas como: separaciones o divorcios, desatender a los otros niños del hogar, no atender nuestros propios asuntos y de paso, reventar las tarjetas de crédito puesto que el mercado nos invita a consumir productos y servicios que para un bolsillo promedio son inalcanzables, generando en las madres una insatisfacción constante y única porque sienten que si no tienen "esa cuna", si no fueron a "ese curso" o si no consumieron "x producto" no están "criando con apego" a sus hijos.

Ok, estamos en un país que desarrolla su juego económico dentro de las reglas del libre mercado y nosotros como ciudadanos debemos respetar esa lógica y movernos estratégicamente dentro de ella. Todo el reparo o las discusiones que esto pueda generar las podemos desarrollar en otros canales, pero una cosa es clara, llamo a que los servicios o productos que tienen como finalidad "fortalecer el apego" se dediquen realmente a eso y no a agobiar a todas las madres que sienten que por no poder cumplir al pie de la letra con todas las alternativas no cumplen bien su rol.

Para finalizar, quiero que tengamos claro que lo importante acá no es el medio, el instrumento, la herramienta u otro, es el fin y si dentro de tus posibilidades entregas el 100% de tu amor, de momentos mágicos, de alegrías a tu bebé, entonces no te culpes si no puedes cargarlo todo el día con una mochila ergonómica, no te frustres si no puedes pagar un curso de natación para bebés, no te agobies si no tienes una cuna de colecho, no te sientas mal porque aveces debes salir a trabajar o porque quieres dar una vuelta a solas por la ciudad, por algo somos madres y cada quien sabe lo que es mejor para nuestro bebé y para nosotras. Y bueno, como no somos robot, siempre es bueno apoyarse en la pareja, en los hijos, en nuestro círculo cercano, porque el apego no sólo se desarrolla entre dos, sino que la idea es poder ampliar el ámbito de protección del bebé, no cerrarlo, así que el trabajo no es totalmente tuyo, es de todos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...