martes, 21 de julio de 2015

Prevención de riesgos caseros

Este es un tema que sólo logras incluir dentro de tus prioridades cuando eres padre o madre pero muchas veces, no sabemos cómo abordarlo, lo que genera que actuemos vía "ensayo y error", lo que claramente no es recomendable debido a que los daños que puede causar un descuido tienen efectos absolutamente fuera de nuestro rango de control.

Por lo anterior, dejo algunos tips de prevención de riesgos útiles para aplicar en el domicilio y que  de utilizarlos, nos permitirán estar más tranquilos juntos a nuestros hijos, evitando accidentes caseros. 

Tomen nota.


1.- MALLAS DE SEGURIDAD EN LOS VENTANALES: 

Las mallas de seguridad son indispensables en lugares de altura como departamentos y en casas cuyas ventanas tengan una posición que puedan generar un daño a los más niños que traspasen sus límites. 

Al respecto, es importante que las mallas sean instaladas por empresas acreditadas, que tengan una dimensión y soporte importante y que sean mantenidas o cambiadas al menos cada tres años, dado que el el clima y el paso del tiempo en general, pueden disminuir su firmeza y seguridad. 



2.- TAPAR ENCHUFES: 

Este es un consejo muy importante, sobre todo para proteger a los bebés, puesto que ellos tienden a poner sus dedos en todas partes y el enchufe no es la excepción. 

Hoy en día el diseño industrial ha innovado a este respecto, creando enchufes de seguridad que evitarían que el simple contacto genere un daño mayor; sin embargo, no está de más tomar esta precaución, dado que es barato y fácil de implementar. 




3.- SILLA AUTO: 

Acá un punto sumamente importante dado que no sólo debemos tener sillas seguridad para los niños por cumplir las normas del tránsito, sino que debemos utilizarlas siempre debido a que es muy fácil que un niño en brazos en caso de accidente sea un proyectil, generando obviamente daños irreversibles en la integridad de los pequeños como posibles daños a terceros que se encuentren fuera del radio del vehículo, puesto que el niño los puede impactar. 

Es fuerte el tema si lo vemos fríamente, pero creemos consciencia sobre la importancia del uso de la silla y en caso que por a, b o c motivo no podamos tener una para transportarnos, optemos por vías alternativas antes de exponerlo a un daño que puede ser mortal.





4.- PROTECTOR COCINA:

Más abajo señalaré la importancia de cerrar la cocina con una rejilla; sin embargo, en el caso de los hogares donde este espacio no se encuentre separado o en la circunstancia de que queramos proteger de forma extra, recomiendo 100% el uso de un protector de cocina que impida que el niño tenga contacto con el fuego o con los implementos calientes que se estén utilizando. Gran parte de los accidentes por quemaduras, de acuerdo a Coaniquem, se generan en este sector de la casa, por lo cual es imprescindible tomar todas las precauciones del caso. 




5.- PESTILLOS: 


Muchas veces nuestros niños transitan por variados espacios de la casa y en alguno de ellos pueden existir antecedentes importantes u objetos peligrosos que no queremos que estén a su alcance. Para evitar accidentes, recomiendo que en esas zonas donde se guarden objetos valiosos o peligrosos se trabe un pestillo a una altura de 1,60 mts para evitar que el niño abra la puerta. Es fácil de implementar, barato y evitará más de algún mal rato. 




6.- REJILLA DE SEGURIDAD COCINA Y ESCALERAS:

Como mencionaba anteriormente, la rejilla en la cocina, escalera o en alguna zona que ustedes quieran dejar fuera del radio de desplazamiento del niño es un elemento indispensable para la tranquilidad del hogar y la protección de los pequeños. En el mercado hay una amplia variedad; sin embargo, yo he encontrado las mejores rejillas en Easy. 



7.- TRABA CAJONES: 


No podemos evitar que un pequeño abra un cajón de algún velador, cajonera uy otro; por lo mismo, para evitar que saque elementos peligrosos recomiendo que esos cajones los traben y así evitan que pueda acceder fácilmente al mismo. Ojo que en todas las edades van variando los peligros; así, lo que hoy es peligroso porque puede meterselo a la boca, mañana lo puede ser porque se coma lo que contiene el elemento, y así sucesivamente, preferible en estos casos ser alarmistas que sobrellevar un accidente doméstico.




8.- SEGURIDAD EN PUERTAS: 

Muchas veces los niños entran y salen de las piezas pero no tienen la noción de que se pueden apretar alguna zona de su cuerpo, en particular sus dedos; por lo mismo, recomiendo que utilicen trabas en todas las puertas para evitar apretones innecesarios.




9.- EMPOTRAR TV Y MUEBLES: 

Acá una de las medidas se seguridad más eficientes, debido a que cualquier accidente con una Tele, mueble u otro puede provocar incluso la muerte. Por lo tanto, evitarlos debe ser nuestra principal misión. 

Para ello, recomiendo que la TV se enganche o empotre a la pared, que los muebles de altura (TODOS), se adhieran al tabique o estructura de la casa y en caso que vean que es imposible, de verdad es mejor sacarlo de la zona donde diariamente el pequeño se desplace debido a que cualquier escalada en ese mueble, cualquier temblor o algo que genere la caída del mismo, puede traer consecuencias fatales y aveces es mejor tener la casa vacía que llena de potenciales peligros para nuestros hijos. 


Espero que estos datos sean de utruilidad y que miren alrededor de su casa y analicen los potenciales peligros que existan y tomen las medidas pertinentes. Como dice el dicho: "es mejor prevenir, que curar".

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...